Categorías
Artículos Hacking Seguridad Informática TICs

#Q2k16 Qurtuba Security Congress 2016

La Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético @anphacket a través de su grupo @qurtubacon ha organizado la segunda edición del Congreso de Ciberseguridad Qurtuba Security Congress #Q2k16

qurtubaTendrá lugar días 16 y 17 de septiembre en Córdoba en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y en la Confederación de Empresarios de Córdoba – CECO.

EL congreso cuenta este año con 19 ponentes, 8 presentaciones, una mesa redonda y 9 talleres formativos

qurtuba_ponentes

Puedes consultar el programa aqui:logoqurtuba

Como importante novedad este año se cuenta con una prueba de CTF (Capture The Flag) en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España – INCIBE.

logoincibeINCIBE es una sociedad anónima estatal adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que promueve servicios en el ámbito de la ciberseguridad que permitan el aprovechamiento de las TIC y eleven la confianza digital. La principal finalidad de esta prueba es identificar y promocionar el talento en materia de ciberseguridad. El vencedor del CTF será invitado por INCIBE a participar en la final individual de CyberCamp 2016, que se celebrará los días del 1 al 4 de diciembre en León.

cybercampCyberCamp, cuya primera edición fue en 2014, se ha convertido en un gran evento nacional de ciberseguridad organizado por INCIBE encuadrándose esta iniciativa en uno los cometidos del Plan de Confianza en el ámbito Digital, englobado dentro de la Agenda Digital de España.

Este año se cuenta con la colaboración de la comunidad Hacking Solidario @hacksolidario. La comunidad “Hacking Solidario” ofrece charlas de concienciación en seguridad TIC a familias a cambio de alimentos para ayudar a asociaciones, ONGs o fundaciones. Se ha invitado a todos los asistentes y participantes a que colaboren aportando alimentos no perecederos para su entrega al Banco de Alimentos de Córdoba, asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública que ayuda a personas necesitadas dentro del territorio de Córdoba y su provincia, suministrando alimentos a las instituciones asistenciales y agrupaciones que los necesiten.

hackingsolidarioEste año participamos en su organización y además en la mesa redonda de clausura de las ponencias que trata el interesante tema del reporte de vulnerabilidades por parte de particulares

mesaredonday en el taller dedicado a mostar cómo pueden alterarse los documentos digitales y cómo puede generarse de forma fiable.

tallerTambién participamos con la inclusión de un pequeño reto en el CTF, relativo a conocimiento y análisis de archivos ofimáticos.

Os esperamos, esta edición será mejor que la del año pasado, pero seguro que no tan buena como la edición del año que viene.

[Tweet «Segundo Congreso de Ciberseguridad en Córdoba Qurtuba Security Congress  16 y 17 septiembre https://qurtuba.es/2016/  #Q2k16»]