Categorías
Formación LOPD Menores Noticias TICs

Aprende jugando: concurso propuesto por la AEPD para aprender privacidad

La privacidad y la protección de datos es un tema que, hoy día, hay que darle gran importancia debido a la  influencia que tienen al usar las nuevas tecnologías (smarthphones, tablets…) y sobre todo en las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Tuenti…).

jovenes.shst_
Un gran porcentaje de la juventud utiliza las nuevas tecnólogias así como las Redes Sociales.

En cuanto al uso de las Redes Sociales, así como al uso de las nuevas tecnlogías, gran parte de sus usuarios son jóvenes, y en muchas ocasiones estos son menores de edad.

UsoTICmenores2013

UsoTICmenores2014

La gran mayoría de este sector juvenil desconoce las consecuencias que pueden llegar tener el uso de estas éstas en relación con la privacidad y la protección de datos, por lo que es adecuado concienciar a la juventud acerca de su buen uso, educándoles tecnológicamente de la forma más adecuada.

niñored

¿Cómo hacer atractiva y amena la formación en privacidad?

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha el pasado 13 de mayo hasta el próximo 2 de junio un concurso escolar denominado «Pandijuegos». Éste concurso es a nivel nacional, por lo que pueden participar colegios de toda España inscribiendose en Tudecideseninternet.es

CapturaMediante este concurso escolar se pretende concienciar a los alumnos de entre 10 y 12 años fomentando, con ayuda de los profesores, el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos y promover el valor de la privacidad entre los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria.

Este concurso consiste en un sistema de cinco minijuegos y un cuestionario al final de cada uno relativo a cuestiones de privacidad y protección de datos. Además de los minijuegos se incluye una guía así como unas fichas didácticas destinadas a los profesores en la cual se explica el objetivo de cada juego, ayudando a los docentes a profundizar sobre los contenidos de estos juegos y a concienciar a sus alumnos sobre la privacidad y la protección de datos.

Gracias a ésta herramienta pedagógica que ofrece la Agencia Española de Protección de Datos, se puede concienciar, así como educar, a los menores sobre la importancia que tiene hoy día la privacidad y la protección de datos, así como el buen uso que se le deben dar a éstas nuevas tecnologías.

Pulsa aquí si para ver las bases del concurso:

Pandijuegos

Los comentarios están cerrados.