¿Cómo va lo mío, abogado? Consulta telemática del estado del procedimiento judicial

– Información al lector – Tiempo aproximado de lectura 2 minutos

Cualquier despacho de abogados en cualquier sitio de España en cualquier momento y en cualquier día ha recibido la visita inesperada de algún cliente que quería saber “cómo iba lo suyo” …

Indudablemente la información al cliente por parte del profesional es esencial, pero ello puede implicar un consumo de tiempo al profesional que tiene que arañarlo del tiempo de trabajo al resto de clientes del despacho si dicha información tan solamente va a consistir en indicar el estado del procedimiento judicial. ¿Puede el justiciable consultar directamente cómo va su procedimiento judicial?

Toda parte en todo proceso judicial (artículos 6 y 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil -LEC-) aparte de la oportuna representación procesal (artículo 23 y ss. de la LEC) aplicable conforme al carácter supletorio de la LEC al resto de regulaciones del resto de jurisdicciones (artículo 4 de la LEC) puede por si misma consultar su expediente judicial. Pero ello también implicaría una merma de tiempo a los funcionarios de la administración de justicia …

Consulta telemática del estado de los procedimientos judiciales

Una solución ágil y eficaz la ofrecen las sedes judiciales electrónicas: cualquier parte en cualquier proceso mediante su certificado digital personal o el DNIe puede acceder al estado de tramitación de su expediente judicial.

La sede judicial electrónica en el ámbito del territorio común es esta:

https://sedejudicial.justicia.es/sje/publico/sjepublico/inicio

Donde se puede consultar información básica del procedimiento judicial en curso.

La sede judicial electrónica en el ámbito del territorio de la comunidad andaluza es esta:

https://sede.justicia.juntadeandalucia.es/portal/adriano/es

Y para consultar un expediente:

Donde también se ofrece la información básica del estado del procedimiento judicial iniciado.

Importancia del DNIe y los certificados digitales

Con la incorporación de nuevos servicios telemáticos al ciudadano se va consolidando la oferta de ayuda, efectividad y simplicidad que prometía la administración electrónica que ha de conseguir que la administración esté más cerca del administrado.

Pero para todo ello es necesario la información y la formación sobre el uso de certificados digitales, comenzando con el Documento Nacional de Identidad electrónico DNIe, que acredita electrónicamente y de forma inequívoca la identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *